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Notas del curso "Design Thinking" que ofrece la UPC
Es la habilidad de crear nuevas ideas o mejorar otras con un fin útil y que sea impactante. Mejorar ideas es conectarlas con experiencias previas.
"El genio es 1% inspiración y 99% transpiración" - Thomas Edison
La motivación genera la creatividad pero es necesario más trabajo que inspiración
Ejemplo: Usar un clip para colgar fotos con un chinche en la pared.
Thomas Edison: El genio es 1% inspiración y 99% transpiración (La motivación genera la creatividad pero es necesario más trabajo que inspiración)
Tipos de innovación:
Es una metodología ágil de innovación centrada en las personas.
Un proceso intencionado para llegar a nuevas soluciones (directas, impactantes y sencillas) para la vida de las personas y sus valores. Si no soluciona problemas, el producto está muerto.
Es pensar como lo hace un diseñador y se alimenta de las diferentes perspectivas en la colaboración
. Necesita de mucho optimismo
. Equivocarse está bien sólo si aprendes, ya que, es un proceso experimental
en el que se trabaja con prototipos y pivotes (retroceder para mejorar o cambiar). Tener el producto es necesario, no solo hablar acerca de él.
¿Cuándo utilizarlo?
Se diseña o rediseña propuestas de valor desde el enfoque del usuario
Antes de buscar soluciones se necesita establecer un rango de acciones:
CONCRETO
Empatía: Que necesitan los usuarios o que desean hacer, cuales son sus motivaciones y que necesitan resolver.ABSTRACTO
Definir: Analizar entrevistaABSTRACTO
Idear: Pensar fuera de la caja y ver cómo mejorar las alternativas existentes, mirar todos los aspectos diferentes del problema. Hacer brainstorming.ABSTRACTO
Prototipar: Seleccionar la mejor propuesta, experimentar y hacer las ideas tangibles. Utilizar prueba y error (si falla rápido, fallas barato).CONCRETO
Evaluar: Analizar feedback y de ser necesario reiniciar proceso teniendo en cuenta lo aprendido.Lo concreto es retroalimentación del usuario, lo abstracto es lo que se realiza a partir de esa información.
Origen del problema:
El problema consta de las causas
y las consecuencias
que ocasiona. Va de la mano con una hipótesis de cambio
: una declaración que describe cómo se espera que una solución propuesta resuelva un problema específico.
Círculo de control: Causas en las que se tiene influencia y sirven para la formulación de los objetivos específicos del marco lógico.
Círculo de preocupación: Causas en las que se necesita una alianza estratégica con una organización para poder enfrentar el problema.
Pasos para la construcción:
Registros:
La observación
es un proceso consciente en el que se usan los sentidos para adquirir información.
Momentos de observación:
Preparación de la observación
Busca conocer: Emociones, motivaciones, pensamientos y experiencias del usuario.
Pasos para la entrevista:
Es el proceso de entendimiento profundo de las emociones, sentimientos y pensamientos de otra persona.
Says
: Entrevista del usuarioDoes
: ObservacionesThinks & Feels
: Entrevista del usuario y observacionesUna vez desarrollado, es posible encontrar insights.
Insight
: Conexión emocional, profunda, entre el usuario y el problema. Hechos que los usuarios no saben que conocen.
Think out of the box: Extrapolar el pensamiento, tener en cuenta que algo obvio podría ser un límite autoimpuesto.
Ejemplo del helado:
USUARIO + NECESIDAD + INSIGHT
USUARIO
: Consumidores de helado+
: NECESITANECESIDAD
: Poder transportar y tomar su helado sin ensuciarse (generar menos estrés al tomar un helado).+
: PORQUEINSIGHT
: Es incomodo tener las manos melosas.Al solucionarlo: El usuario no tendría miedo de manchar su ropa o ensuciar el piso.
Preguntas potenciales:
En un brainstorming la cantidad
es importante. No se discute, solo se generan ideas.
Una vez se concluya una ronda de ideas, será necesario categorizarlas para extraer ideas centrales.
Remix
: Se pueden escoger diferentes categorías y formar soluciones creativas.
También se puede mezclar ideas con otras que ya se utilizan por otras empresas.
Un concepto creativo es una frase original, novedosa, emotiva e inmersiva.
Un concepto es la abstracción mental que representa la interacción de las personas con su entorno. Sintetiza la forma en la que una necesidad se satisface. Es la consecuencia inmediata de un insight
.
En un producto creativo, lo importante no es solo el producto en sí mismo, sino el concepto que justifica su existencia (distinguirse).
Procesamiento creativo de información:
3 Preguntas para llegar al concepto creativo:
Un prototipo es un primer molde en que se fabrica un producto o servicio.
Se inicia con prototipos de baja fidelidad:
Y se llega a un prototipo de alta fidelidad:
Para conocer la factibilidad de los prototipos es necesario un testeo:
Se refiere a un proceso mediante el cual una situación, teoría, sentimiento, conducta, actitud o cosa pasa de un estado a otro. Se transforma o cambia la solución
para alcanzar un nuevo estado que, usualmente, es superior a la anterior
.
Interrogantes:
De esta forma, por cada cambio realizado se pueden clasificar en filas de:
Escenificar el posible futuro del proyecto.
Posibles escenarios:
Por cada escenario es factible realizar:
Boceto
: (conceptualización visual).Anotar
: detalles relevantes para tomar decisiones.Describir
: acciones de cada miembro involucrado.Adicionalmente dejo un ensayo que hice durante el curso.
Tiempo improductivo en los niños y adolescentes durante la cuarentena: